Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter

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Llaman a jóvenes compositores a concursar en el Premio Iberoamericano Rodolfo Halffter
Comunicado No. 630
***La convocatoria está abierta a aspirantes no mayores de 39 años de edad

***Convoca Instrumenta Oaxaca con el apoyo de instancias como el Conaculta, la Secretaría de Cultura y por primera vez la OEI y la SEGIB



Los compositores no mayores de 39 años de edad podrán participar nuevamente  en el Premio Iberoamericano de Composición Rodolfo Halffter  apoyado por Oaxaca, Música y Cultura A.C., Instrumenta Oaxaca, Conaculta y la Fundación Alfredo Harp Helú.

Ignacio Toscano, director de Instrumenta Oaxaca, recordó que en los inicios del encuentro musical y académico se dieron a la tarea de preguntar a creadores e intérpretes qué era lo que hacía más falta en su campo de acción, a lo que todos coincidieron que impulso a la creación, difusión, conservación y preservación de la música.


      De ahí la necesidad, dijo,  de crear este concurso que no sólo motiva la creación de nuevas composiciones que enriquecen  y renuevan el panorama musical hispanoamericano, sino que rinde homenaje permanente a Rodolfo Halffter, quien fue uno de los maestros hispano-mexicanos más valiosos del país.

      No obstante la juventud del certamen, cuatro años, se ha convertido en una plataforma única de proyección de compositores que están en la búsqueda de una oportunidad para dar a conocer sus propuestas.

      El concurso, que es apoyado también por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y por primera ocasión la Secretaría de Cultura del gobierno del Distrito Federal, ha llegado a convocar hasta 350 aspirantes de los 22 países iberoamericanos que integran la región (19 en América Latina y tres en la península Ibérica).

      Al preguntarle qué tipo de compositores están buscando a través de este concurso, Toscano respondió: “No buscamos una línea estética en particular. Por el contrario, apelamos a la diversidad. De ahí nuestro interés de que los integrantes del jurado calificador provengan de diversas corrientes, para que la elección sea plural. Sólo de esta manera podemos identificar la calidad y novedad en el nuevo campo de la composición”.

      El jurado de este año está integrado por Phillippe Mancury (Francia), Ana Lara (México), José Manuel López López (España), Marcelo Toledo (Argentina/Estados Unidos) y Javier Torres Maldonado (México/Italia).

      Serán ellos quienes decidan el nombre del triunfador, quien recibirá un estímulo económico de 12 mil dólares y la posibilidad de que su obra sea interpretada por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México a finales de año. Asimismo, recibirá promoción al interior de las orquestas asociadas a este premio.

      Toscano expuso que si bien sólo hay un ganador (cuyo nombre se dará a conocer en octubre), todos los participantes salen ganadores con el simple hecho de concursar, ya que se abren más posibilidades para que sus obras sean escuchadas por primera vez en otros foros.

      El director de Instrumenta Oaxaca se dijo satisfecho de los resultados obtenidos en corto plazo, ya que el concurso se está consolidando como el espacio de promoción de una nueva generación de compositores, donde se estimula la creación musical, se fomenta el desarrollo y el conocimiento de los lenguajes musicales contemporáneos, y se ofrece una experiencia colectiva de aprendizaje sobre el proceso de  creación y difusión musical.

      Durante el anuncio de la convocatoria también estuvieron presentes Elena Cepeda, secretaria de Cultura del DF; Karen Kovacs, directora de la Oficina regional de la OEI; así como Enrique Vargas, subdirector de la División de Asuntos Culturales de la Segib.

      Cepeda dijo que la instancia que está a su cargo decide participar en la convocatoria de este concurso como una forma de incrementar las acciones que enriquezcan el panorama cultural de nuestra ciudad. Asimismo, dijo que el lanzamiento se hace en el marco de las actividades del proyecto “Capital Iberoamericana de la Cultura 2010”.

      Por su parte, Karen Kovacs refirió que la filosofía de Instrumenta Oaxaca sobre la importancia de la educación artística es la misma que impulsa la OEI, de ahí su interés de unirse a este proyecto.  Hizo una invitación abierta a Toscano a seguir trabajando de manera conjunta como lo ha hecho con otras instancias. Además, anunció que en octubre realizará con el Conaculta un primer encuentro de educación artística.

      Finalmente, Enrique Vargas también dijo que la Segib se siente orgullosa de participar en el lanzamiento de esta convocatoria por ser impulsada por Instrumenta Oaxaca, que se ha ganado el reconocimiento de la comunidad cultural. 

      En septiembre de 2010 concluye el plazo de esta convocatoria. Más informes en el portal www.instrumenta.org
Fuente: http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=4268




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